INSPECCIONES RETIE
¿Qué es el RETIE?
El primero de mayo de 2005 entró a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.
Este reglamento establece medidas que garanticen la SEGURIDAD de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.
Para obtener la Certificación Retie o Dictamen Retie, se debe hacer la inspección o revisión a las instalaciones eléctricas utilizando la observación, medición, verificación y evaluación con lo cual se dictamina si su instalación eléctrica cumple con todos los requerimientos del Reglamento Retie.
Al concluir dicho proceso se entrega el Dictamen Retie.
TRANSFORMACIÓN
Aplican a las subestaciones con tensiones nominales mayores o iguales a 1000 V y menores o iguales a 57.500 V.
DISTRIBUCIÓN
Conjunto de aparatos y de circuitos asociados para transporte y transformación de la energía eléctrica, cuyas tensiones nominales sean iguales o superiores a 110V y menores a 57.500 V.
USO FINAL
Desde la acometida de servicio hasta el interior de la edificación o al punto de conexión de los equipos o elementos de consumo.
En los casos de instalaciones de propiedad distinta al OR, que incluyan subestación, la acometida y la subestación se considerarán como parte de la instalación de uso final, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para el proceso de transformación que le apliquen.