A la hora de diseñar, construir, mantener y modificar una instalación eléctrica en Colombia, es importante tener presente la seguridad de las personas, vida animal y vegetal, así como la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.
Es por esto que existe el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). Este reglamento busca garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y uso final de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:
– La protección de la vida y la salud humana.
– La protección de la vida animal y vegetal.
– La preservación del medio ambiente.
– La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.
El reglamento debe ser aplicado a toda nueva instalación, ampliación o remodelación, en los procesos desde la Generación, Trasmisión hasta el Uso Final en la Utilización de la energía eléctrica. También aplica además de las instalaciones eléctricas, a los productos utilizados en ellas (certificación de productos) y a las personas que las intervienen (certificación de competencias).
¿Cómo se logra una instalación segura?
Pareciera extraño, pero lo primero que debemos evitar son las condiciones inseguras, y en eso, el código eléctrico colombiano NTC2050, en sus primeros 7 capítulos es una herramienta de gran utilidad (y obligatorio cumplimento a la hora de diseñar, construir y utilizar una instalación eléctrica.
Es por esto que toda instalación eléctrica, para calificarse como segura, debe cumplir los siguientes requerimientos generales:
- Diseño de las instalaciones: Toda instalación eléctrica a la que le aplique el RETIE, debe contar con un diseño realizado por un profesional o profesionales legalmente competentes para desarrollar esa actividad.
- INTERVENCIÓN DE PERSONAS CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: La construcción, ampliación o remodelación de toda instalación eléctrica objeto del RETIE, debe ser dirigida, supervisada y ejecutada directamente por profesionales competentes,
- PRODUCTOS USADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS: La selección de los productos o materiales eléctricos y su instalación debe estar en función de la seguridad, su utilización e influencia del entorno, por lo que se deben tener como mínimo, Certificado de Conformidad de Producto conforme al RETIE.
- ESPACIOS PARA EL MONTAJE, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS: Los lugares donde se construya cualquier instalación eléctrica deben contar con los espacios (Incluyendo los accesos) suficientes para el montaje, operación y mantenimiento de equipos y demás componentes, de tal manera que se garantice la seguridad tanto de las personas como de la misma instalación.
- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS: En todas las instalaciones eléctricas, incluyendo las construidas con anterioridad a la entrada en vigencia del RETIE (mayo 1º de 2005), el propietario o tenedor de la instalación eléctrica debe verificar que ésta no presente alto riesgo o peligro inminente para la salud o la vida de las personas, animales o el medio ambiente.
Cabe anotar que adicional a estos puntos descritos, la instalación eléctrica debe cumplir con los requisitos generales descritos en el reglamento.